Ir al contenido principal

Para mí, "religión"...quiere decir "vivir desde la esencia", ser auténtico, ser sincero.

          "La individualidad es tu esencia. Naces con ella, apareces con ella. La personalidad es algo prestado; la sociedad te la proporciona. Es como un vestido, un sutil vestido.
          Un niño nace desnudo y luego nosotros ocultamos su desnudez, le vestimos. Un niño nace con la esencia, con la individualidad. También ocultamos eso porque una individualidad desnuda es rebelde, inconformista...
          La individualidad es exactamente lo que su nombre indica, es individual. La personalidad no es individual; es social. La sociedad quiere que seáis personalidades, no individualidades, porque las individualidades crearán conflictos. La sociedad trata de ocultar tu individualidad y te suministra una personalidad.
          La personalidad es algo que se aprende. La palabra "personalidad" deriva de la raíz griega "persona" que significa "máscara". En el teatro griego los actores solían llevar máscaras para ocultar sus verdaderos rostros y mostrar una cara diferente. De "persona" deriva la palabra "personalidad". Es una careta que te pone, no es tu rostro original.
          No has de tener miedo a que la personalidad desaparezca. Entonces, por primera vez, serás auténtico, por primera vez serás real, por primera vez alcanzarás tu esencia...
          La personalidad no es lo que eres, sino lo que tratas de mostrar que eres. La personalidad es lo que, cuando vives en una sociedad, has de utilizar como herramienta.
          Te vas a caminar --has salido a dar un paseo matutino-- y entonces te cruzas con alguien. Sonríes. Esa sonrisa puede surgir de la esencia o de la personalidad. Esa sonrisa puede expresar un verdadero placer por ver esa persona, por ver a Dios en esa persona, por ver el corazón, el amor, lo sin forma, encarnado en esa persona...
          Si surge de tu esencia, entonces esa sonrisa se extiende a todo tu ser. Te sientes muy contento, te sientes dichoso porque ese hombre se haya cruzado contigo. Puede que el hombre se vaya, pero esa felicidad se queda contigo y flota a tu alrededor como un sutil perfume.
          Pero puedes decir simplemente "buenos días", porque el hombre es un banquero o un líder político, o puede ser, a veces, alguien malvado o peligroso. Es arriesgado no decirle "buenos días". Entonces lo dices y sonríes, haces que en tu cara asome una sonrisa. Eso es la persona, eso es la personalidad.
          Has de observarte en cada acción; es difícil, pero ha de hacerse. No hay otra forma. Has de observar cada una de tus acciones para ver de dónde surge: ¿de la personalidad o de la esencia?
          Si nace de la esencia, la esencia crecerá porque le habrás dado una oportunidad para expresarse, para manifestarse. Si surge de la personalidad, la personalidad se volverá más y más y más dura y ahogará la esencia por completo...
          La personalidad es un esfuerzo por engañar; la esencia es esforzarte por revelar tu verdadero ser... Trata de vivir desde la esencia... y te volverás religioso. Trata de vivir desde la personalidad y te volverás completamente irreligioso.
          Para mí, "religión" no significa un ritual, no es acudir a la iglesia o al templo, no quiere decir leer la Biblia o el Gita cada día, no. "Religión" quiere decir "vivir desde la esencia", ser auténtico, ser sincero".

Osho, El verdadero sabio
http://osho-maestro.blogspot.com