16 jun. 2017

Tensión significa prisa, miedo, duda.

“Tensión significa prisa, miedo, duda. Tensión significa un esfuerzo constante de proteger, de estar seguros, de estar a salvo. Tensión significa prepararse ahora para el mañana, o para la vida del más allá, asustado de que mañana no podrás hacer frente a la realidad, así que mantente preparado. Tensión significa el pasado que no has vivido realmente pero sólo de alguna manera  lo has sobrepasado; está pendiente, esta sin resolver, te rodea…

Toda la existencia está danzando, excepto el ser humano. La totalidad de la existencia está en un movimiento muy relajado, hay movimiento, ciertamente, pero está totalmente relajado.  Los árboles están creciendo, y los pájaros están cantando y los ríos están fluyendo, las estrellas se están moviendo: todo está yendo de forma muy relajada. Sin prisa, sin apremio, sin preocupación, sin desperdicio. Excepto el hombre. El hombre ha caído víctima de su mente….

Sí, la relajación es uno de los fenómenos más complejos; muy rico, multidimensional. Todas estas cosas forman parte de ello: soltarse, confianza, rendirse, amor, aceptación, fluir con la corriente, unión con la existencia, ausencia del ego, éxtasis. Son todos parte de ello, y todos ellos empiezan a ocurrir cuando aprendes las formas de la relajación.

Los así llamados religiosos te han vuelto muy tenso porque han generado culpa en ti. Mi esfuerzo aquí consiste en ayudar a que te quites de encima toda culpa y todo miedo. Me gustaría decirte: no hay infierno y no hay cielo. Así que no tengas miedo del infierno y no estés ansioso por el cielo. Todo lo que existe es este momento. Puedes hacer de este momento un infierno o un cielo; esto es ciertamente posible, pero no existe un cielo o un infierno en alguna parte allí fuera. El infierno existe cuando estás todo tenso, y el cielo existe cuando estás todo relajado. La relajación total es el paraíso“.

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha