Ir al contenido principal

La persona que no puede dormir correctamente no puede vivir correctamente.

“La cosa que más ha sido dañada en el desarrollo de la civilización humana es el sueño….

Incluso no nos hemos dado cuenta que la causa detrás de todas las enfermedades, todos los trastornos que han entrado a la vida del hombre, es la falta de sueño. La persona que no puede dormir correctamente no puede vivir correctamente. Dormir no es una pérdida de tiempo. Las ocho horas de sueño no se están desperdiciando; más bien, debido a esas ocho horas, puedes mantenerte despierto durante dieciséis horas. De otra forma, tú no podrías permanecer despierto todo ese tiempo.

Durante esas ocho horas se acumula la energía vital, tu vida se revitaliza, los centros de tu cerebro y de tu corazón se calman y tu vida funciona desde el centro de tu ombligo. Debido a esas ocho horas de sueño, tú nuevamente te has vuelto uno con la naturaleza y con la existencia. Por esto es que te revitalizas.

El sueño debe regresar a la vida del hombre. En realidad, no hay alternativa, no hay otro paso para la salud psicológica de la humanidad…

Es muy importante que un meditador se preocupe de dormir adecuadamente y lo suficiente. Y una cosa más debe ser entendida: el sueño correcto será diferente para todos. No será igual porque el cuerpo tiene necesidades que son diferentes para todo... de acuerdo a la edad y a muchos otros elementos…

Para un correcto dormir, mientras más largo y profundo puedas dormir, mejor. Pero yo te estoy diciendo que duermas, ¡no que te quedes acostado en la cama! ¡Quedarte acostado en la cama no es dormir!

Despertarte cuando sientas que es saludable para ti debería ser tu regla….

Por lo tanto, cada persona debería descubrir lo que es mejor para él. Durante tres meses cada persona debería experimentar con su trabajo, con su sueño y con su dieta, y debería darse cuenta de cuáles son las reglas más saludables, pacíficas y dichosas para él.

Y todos deberían hacer sus propias reglas. No hay dos personas iguales, así que no hay una regla común que se aplique para nadie. Cada vez que alguien trata de aplicar una regla común, tiene un mal efecto. Cada persona es un individuo. Cada persona es única e incomparable. Sólo él es igual a sí mismo, no existe otra persona como él en ningún lugar de la tierra. Por lo tanto, ninguna regla puede ser una regla para él hasta que descubre cuáles son las reglas para sus propios procesos de vida”.

Osho, The Inner Journey
http://osho-maestro.blogspot.com/