Ir al contenido principal

Para mí, la religión significa una actitud muy poco seria: como un niño, inocente.

"Si eres serio, no puedes fluir. Estás congelado dentro de ti; te has convertido en una piedra muerta. Hay resistencia a tu alrededor. No te puedes fundir, no puedes cambiar al ritmo con el que cambia la vida. Tienes un patrón fijo, una forma fija, y por esta forma te resistes al cambio. Así que no estás fluyendo con la vida, estás luchando contra ella. La seriedad te congela y este congelamiento crea una lucha. La única solución es dejarte ir.

Prepárate para ser nadie, nada, para tomar cualquier forma. Cualquier forma está bien: los árboles están bien, los perros están bien, el hombre está bien. Si estás listo para ser cualquier cosa  -cualquier cosa que la vida requiera-  estarás más vivo y serás capaz de vivir con mayor intensidad. La intensidad muere cuando te has identificado con una forma en particular, un modo particular de ser. Entonces eres superficial porque estás preocupado por tu forma, no por tu ser. Así siempre estarás tenso, nunca serás intenso.

Si estás listo para existir en cualquier forma, no importa cual, entonces has pasado a formar parte del océano de la vida. No hay más olas, no más levantarse y caer. Te has convertido en el mismo océano. Estás listo para cualquier cosa: para levantarte o caer, para ser o no ser. Sólo así puedes fluir con la totalidad. Y mientras más fluyas, más vivo estarás.

Así que si conoces la vida, sabes que la vida no es para nada seria. La gente religiosa la ha hecho seria porque ellos son anti-vida. Pero para mí, eso no es religión. Es sólo la metafísica del suicidio. Para mí, la religión significa una actitud muy poco seria: como un niño, inocente".

Osho, La búsqueda eterna (Gratitud a IGPP por la traducción del inglés al español)