Ir al contenido principal

Tu ser nunca se refleja en los ojos de los demás. Tienes que llegar a conocer tu ser de una sola manera... y es cerrando los ojos a todos los espejos.

Pregunta:

Me siento como si existiera únicamente en los ojos del otro. Me siento muy irreal. ¿Dónde estoy? ¿Qué puedo hacer o no hacer?

Respuesta de Osho:

“Lo primero: no eres tú únicamente quien existe en los ojos de otros: Todo el mundo existe de esa manera. Ése es el camino común de la existencia. Tú utilizas al otro como espejo. Las opiniones de los otros llegan a ser muy importantes, de valor inmenso porque te definen. Alguien dice que eres muy hermoso; en ese momento te vuelves hermoso. Alguien dice que eres un tonto; en ese momento comienzas a sospechar; ¿eres acaso un tonto? Puede que te enojes, puedes negarlo, pero en lo profundo has llegado a sospechar de tu inteligencia...

Si deseas saber quién eres, tendrás incluso que cerrar los ojos; tendrás que ir hacia adentro. Tendrás que olvidarte del mundo entero, tendrás que olvidar lo que dicen sobre ti. Tendrás que ir profundamente  adentro  y  encontrarás tu propia realidad.

Eso es lo que estoy enseñando aquí, a no depender de otros, a no mirar en sus ojos. No hay pistas en sus ojos. Son tan inconscientes como tú; ¿cómo pueden definirte?

Estás mirándote en los ojos del otro para encontrar quién eres. Sí, algunos reflejos están ahí, tu rostro se refleja. Pero tu rostro no eres tú; tú estás muy lejos detrás de tu rostro. Tu rostro ha estado cambiando tanto que tú no puedes ser tu rostro.

...Tú no eres el rostro. En alguna parte oculta en las profundidades está tu conciencia; nunca se refleja en los ojos de algún otro. Sí, algunas cosas se reflejan: tus acciones. Haces algo; se refleja en los ojos de alguien más. Pero tu hacer no eres tú. Tú eres mucho más grande que tus acciones...

Tu ser nunca se refleja en los ojos de los demás. Tienes que llegar a conocer tu ser de una sola manera... y es cerrando los ojos a todos los espejos. Tienes que adentrarte en tu propia existencia interna, hacerle frente directamente. Nadie puede darte una idea de ella, de lo que es. Tú puedes conocerla, pero no a partir de otros. Nunca puede ser un conocimiento prestado, sólo puede ser una experiencia directa, un experimentar directo, inmediato”.

Osho,The Discipline of Transcendence
http://osho-maestro.blogspot.com/