Ir al contenido principal

La única forma de vivir la vida es vivir por ti mismo. Es un fenómeno individual, es una independencia, es libertad.

"La sociedad no quiere leones, quiere una multitud de ovejas. Entonces es fácil esclavizar a la gente, explotar a la gente, hacer lo que uno quiera con ellos.

No tienen alma; casi son robots. Ordenas y ellos obedecen. No son individuos libres.

Ninguna sociedad quiere que seas valiente. Todas las sociedades quieren que seas cobarde, pero nadie lo dice con tanta sinceridad; han encontrado palabras preciosas para expresarlo...

Mi abuelo solía decirme: "Lo que dices es correcto. Aunque soy viejo puedo entender que dices la verdad. Pero te sugiero que no se lo digas a nadie. Te causará problemas. No puedes ir en contra de todo el mundo..."

Lo último que me dijo fue esto mismo. Antes de morir, me llamó a su lado y me dijo: "Recuerda, no luches contra el mundo. No puedes ganar".

Yo respondí: "Ahora te estás muriendo. Tú has estado del lado del mundo: ¿Qué has ganado? ¿Cuál es tu victoria? No puedo prometerte lo que me pides. Quiero dejar muy claro contigo que, sea cual sea el coste..., puede que pierda la batalla, pero será mi batalla, y me sentiré muy satisfecho por haber estado a favor de la verdad. No importa si gano o pierdo, la derrota o la victoria son irrelevantes. Lo importante es defender lo que uno cree que es justo".

Este coraje está presente en todo el mundo. No es una cualidad que haya de practicarse; es algo que forma parte de tu vida, de tu misma respiración. Lo que ocurre es que la sociedad ha creado tantas barreras contra el crecimiento natural que has empezado a pensar: ¿De dónde saco el coraje? ¿De dónde consigo la inteligencia? ¿De dónde obtengo la verdad?

No tienes que ir a ninguna parte. Contienes la semilla de todo lo que quieres ser. Date cuenta de esto y mira el otro lado... La gente que vive con la multitud, ¿qué consigue? Lo pierden todo. De hecho no viven en absoluto; sólo mueren.

Empiezan a morir desde el momento de su nacimiento y siguen muriendo hasta su último aliento. Toda su vida es una larga serie de muertes. Simplemente mira a la multitud de gente. Puedes estar a su lado, pero entonces correrás su misma suerte.

Si llegas a verlo es muy fácil: la única forma de vivir la vida es vivir por ti mismo. Es un fenómeno individual, es una independencia, es libertad.

Es descargarse constantemente de todo lo que está muerto, para que la vida pueda crecer y no se vea aplastada bajo el peso de lo muerto".

Osho, Más allá de la psicología