Ir al contenido principal

No entiendes incluso el significado de la palabra responsabilidad.

“No entiendes incluso el significado de la palabra responsabilidad. La sociedad ha sido muy astuta. Ha destruido nuestras más bellas palabras, dándoles significados distorsionados. Por lo general, en tus diccionarios "responsabilidad" significa deber, hacer las cosas de la manera que tus padres, tus maestros, tus sacerdotes, tus políticos, los demás, esperan que se hagan.

Tu responsabilidad es cumplir con las exigencias que te hacen tus personas mayores y tu sociedad. Si actúas de conformidad, eres una persona responsable; si actúas por tu cuenta, individualmente, entonces eres una persona irresponsable. Y este es tu miedo: al actuar espontáneamente, aquí y ahora, existe el peligro de que puedas comenzar a actuar de forma individual. ¿Qué será de tu responsabilidad?

El hecho es que la "responsabilidad", la misma palabra, tiene que dividirse en dos palabras. Significa "habilidad respuesta". Y la respuesta es posible sólo si eres espontáneo, aquí y ahora. Respuesta significa que tu atención, tu conocimiento, tu conciencia, está totalmente aquí y ahora, en el presente. Así que pase lo que pase, respondes con todo tu ser. No es un asunto de estar en sintonía con otra persona, alguna escritura sagrada o algún santo idiota. Significa, simplemente, estar en sintonía con el momento presente.

Esta capacidad de respuesta es  responsabilidad".

Osho, Sat-Chit-Anand: Truth-Consciousness-Bliss