Ir al contenido principal

La meditación es el único método que puede hacerte consciente de que tú no eres la mente; y eso te da una enorme maestría.

Pregunta:

Tú ofreces la meditación como un medio para que deje mi desgracia y todo lo que yo hago es resistirme. El pensamiento de estar quieto y silencioso no me emociona; de hecho me asusta. ¿Podrías explicar mi resistencia a la meditación?

Respuesta de Osho:

"El pensar en la quietud y el silencio no emociona a nadie. No es tu problema personal. Es el problema de la mente humana en sí, porque estar quieto, estar silencioso, significa estar en un estado de no-mente.

La mente no puede estar quieta. Necesita pensar continuamente, preocupándose. La mente funciona como una bicicleta; si sigues pedaleándola, continúa. En el momento que dejes de pedalear, te vas a caer. La mente es un vehículo de dos ruedas igual que la bicicleta, y tu pensamiento es un pedaleo constante. Incluso a veces si estás un poco silencioso inmediatamente comienzas a preocuparte, ¿Por qué estoy silencioso? Cualquier cosa servirá para crear la preocupación, el pensamiento, porque la mente puede existir sólo en una dirección, corriendo, siempre corriendo tras algo o huyendo de algo, pero siempre corriendo. En el correr está la mente. En el momento en que paras, la mente desaparece.

En este momento estás identificado con la mente. Piensas que eres ella. De ahí viene el miedo. Si estás identificado con la mente, por supuesto, si la mente se detiene estás acabado, ya no eres más. Y tú no conoces nada más allá de la mente.

La realidad es que tú no eres la mente, tú eres algo más allá de la mente; por lo tanto es absolutamente necesario que la mente se detenga de modo que puedas saber por primera vez que tú no eres la mente, porque todavía estás allí. La mente se ha ido, tú todavía estás allí y con mayor alegría, mayor gloria, mayor luz, mayor conciencia, mayor ser. La mente era una pretensión, y tú habías caído en la trampa.

Lo que tienes que entender es el proceso de la identificación: cómo alguien se puede identificar con algo que uno no es…

Tu mente no es creada por la naturaleza. Intenta mantener la distinción siempre: tu cerebro es creado por la naturaleza. El cerebro es el mecanismo que pertenece al cuerpo, pero la mente es creada por la sociedad en la que vives, por la religión, por la iglesia, por la ideología que tus padres siguieron, por el sistema educativo en el que te enseñaron, por toda clase de cosas. Es por ello que hay una mente cristiana y una mente hindú, una mente musulmana y una mente comunista. Los cerebros son naturales, pero las mentes son un fenómeno creado. Depende de a qué rebaño perteneces. ¿El rebaño era hindú? Entonces naturalmente tú te comportarás como hindú.

La meditación es el único método que puede hacerte consciente de que tú no eres la mente; y eso te da una enorme maestría. Entonces puedes elegir lo que es adecuado para tu mente y lo que es inadecuado para tu mente, porque tú estás distante, como un vigía, un observador. Entonces no estás tan apegado a la mente, y ése es tu miedo.

Tú te has olvidado de ti por completo; te has convertido en la mente. La identificación es completa. Así que cuando digo: Sé silencioso. Permanece quieto. Permanece alerta y atento a los procesos del pensamiento, te llenas de pánico, te asustas. Se parece a la muerte. De una manera tienes razón pero no es tu muerte, es la muerte de tus condicionamientos. Combinados se les da el nombre 'tu mente'.

Una vez que eres capaz de ver la distinción con claridad, que tú estás separado de la mente y que la mente está separada de tu cerebro, sucede de inmediato. Simultáneamente, mientras te retiras de la mente, ves de pronto que la mente está en el centro; a ambos lados está el cerebro y la consciencia.

El cerebro es simplemente un mecanismo. Cualquier cosa que desees hacer con él, la puedes hacer. La mente es el problema, porque otros lo hacen por ti. No eres tú, ni siquiera te pertenece; todo es prestado.

Los sacerdotes, los políticos, la gente que está en el poder, la gente que tiene intereses creados, no quieren que sepas que estás por encima de la mente, más allá de la mente. Todo su esfuerzo ha sido mantenerte identificado con la mente, porque la mente es manejada por ellos, no por ti. Estás siendo engañado de una manera muy sutil. Los directores de la mente están fuera.

Cuando la consciencia se llega a identificar con la mente, el cerebro está indefenso. El cerebro es simplemente mecánico. Cualquier cosa que la mente desea, el cerebro la hace. Pero si estás separado, entonces la mente pierde su poder; de lo contrario es soberana. Y tú tienes miedo de la meditación debido a eso.

Yo no pertenezco a ninguna religión, no pertenezco a ninguna ideología política, no pertenezco a ninguna nación. No me he llenado de toda clase de tonterías llamadas sagradas escrituras. Simplemente he puesto la mente a un lado. Utilizo el cerebro directamente; no hay necesidad de ningún condicionamiento, no hay necesidad de ningún intermediario.

Pero tu miedo es comprensible. Tú has sido educado con ciertos conceptos, y quizás tienes miedo de perderlos”.

Osho, The Path of the Mystic