Ir al contenido principal

¿Cuál es la diferencia entre la escucha y la recta escucha?

"Nosotros escuchamos, todo el mundo lo hace, pero la recta escucha es un logro raro. Así pues, ¿cuál es la diferencia entre la escucha y la recta escucha?

Recta escucha significa no sólo una escucha fragmentada. Estoy diciendo algo, tú estás allí escuchándolo. Estás haciendo uso de tus oídos; cabe la posibilidad de que no estés detrás de tus oídos en absoluto, de que te hayas ido a otra parte. Es posible que no estés allí, presente. Si no estás presente allí en tu totalidad, entonces no puede tener lugar la recta escucha.

Recta escucha significa que te has convertido exclusivamente en tus orejas; todo el ser está escuchando. Por dentro no estás pensando, no hay pensamiento, no hay proceso de pensar, sólo escucha. Pruébalo alguna vez; es una meditación profunda en sí misma. Algunos pájaros se ponen a cantar -los cuervos-, y tú simplemente te conviertes en la escucha, olvídate de todo; sé únicamente las orejas. El viento está pasando por los árboles, las hojas crujen; conviértete en los oídos, olvídate de lo demás. Sin proceso de pensamiento, sólo escucha. Conviértete en los oídos. Cuando se trata de recta escucha, todo tu ser está absorbido en ello, estás totalmente presente".

Osho, Upanishads, su historia y enseñanzas